Pedro Mañas gana el Premio Anaya de LIJ con su ‘Apestoso tío Muffin’

Dice en su biografía insensata que “no sospechaba que acabaría siendo precisamente lo que ya era: un niño. Un niño escritor. Y un escritor para niños”. Pedro Mañas (Madrid, 1981) empezó “hablando con los lápices”, quiso ser médico, actor, filólogo y esta semana se ha proclamado ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el relato para lectores a partir de 9 años: “Apestoso tío Muffin”, que se publicará en abril.

El protagonista de esta historia que, según el jurado, “atrapa desde el principio” es Mr. Montgomery Muffin, un hombre que huele mal porque -a pesar de ser muy limpio- tiene el mal de atraer la porquería, “algo así como un aspirador humano”. Un día llegará a su vida para cambiarla Emma, una niña que dice ser su sobrina. Y, gracias a un invento milagroso, conseguirá perder su olor apestoso.

Según el jurado, se trata de “una novela divertida e irreverente” sobre la importancia de superar los miedos, dejar de lado los prejuicios y transformar la debilidad en fortaleza. “Es fácil que el joven lector se sienta identificado”, explica, “ya que se habla desde un punto de vista muy vital y positivo de cuestiones muy profundas pero de manera muy sencilla”. Es una obra “profundamente afectiva con un lenguaje muy vivo” y tiene unos personajes cuya construcción “recuerda a Roald Dahl”.

A esta edición se presentaron 306 originales procedentes de España, Latinoamérica, Bélgica y Estados Unidos.

De premio en premio

Tras mucho divagar sobre distintas profesiones, Pedro Mañas acabó licenciándose en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 2004 obtuvo el primer premio de Narrativa Breve. La obra “Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas“, editada por Anaya, fue su entrada a la literatura para niños y con ella obtuvo en 2007 el primer premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi.

Desde entonces, el éxito hay ido aplaudiendo sus trabajos con diferentes galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio Leer es Vivir, el premio Ciudad de Málaga y el Barco de Vapor. Algunas de sus obras premiadas han sido traducidas al francés, al alemán y al chino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s