Los diez mejores álbumes ilustrados de 2017

The New York Times y, por primera vez, la Biblioteca Pública de Nueva York han presentado su 65ª lista de los diez mejores libros ilustrados infantiles del año, cuyo criterio se basa puramente en argumentos artísticos. No hay ninguna obra española, pero sí que las hay editadas en español (incluimos un link a todos ellos). Sin duda, y más allá del idioma, todas ellas son un buen referente de cara a la Navidad:

1. Frida Kahlo y sus animalitos: En este álbum, publicado en español por North-South Books, Monica Brown hace un hermoso homenaje a las numerosas mascotas que tuvo la célebre pintora y cómo éstas influyeron en su carácter. “Con su sensibilidad por el arte popular, las elegantes pinturas acrílicas de Parra evocan el estilo de Kahlo, su paleta de color y el ambiente mexicano, pero crea un ambiente de armonía con el mundo natural y una abundante vivacidad propia”.

Ilustración de «Frida Khalo y sus animalitos»

2. Un gran día de nada: Maravilloso relato de Beatrice Alemagna -editado en España por Combel Editorial-, donde un niña, privada de su videoconsola, descubre el poder asombroso de la Naturaleza en un gran día de lluvia. El periódico ha destacado sus “exuberantes manchas de color, captando la inmensidad del mundo natural y creando un estado de ánimo de en varios registros que permite la introspección y las expresiones de alegría”.

Ilustración de «Un gran día de nada»

3. El rey del cielo: Laura Carlin trata la soledad, la extrañeza y la emotiva amistad con un anciano que vive un niño al trasladarse a vivir a un país mucho más frío y oscuro que el suyo. El libro, que está publicado en España -en la la colección infantil Milratones de la editorial Milrazones-, destaca por “las imágenes cálidas y nostálgicas de Laura Carlin encuentran una conexión visual sorprendente entre una región minera norteña y una soleada tierra del sur”.

Portada de «El rey del cielo»

4. Feather: Una niña retoma el boxeo para ganar a sus hermanos mayores en la lucha libre y librarse de las tareas caseras que le encomiendan cuando pierde. “Con sus colores vivos y sus lineas fugaces, el elegante arte tipo póster de (Rémy) Courgeon está lleno de detalles pequeños y exquisitos que revelan aspectos conmovedores de la historia (…) de una luchadora en más de un sentido”.

Ilustración de «Feather»

5. Town is by the sea: Escrito por Joanne Schwartz e ilustrado por Sydney Smith, cuenta la historia de un niño que cada día ve cómo su padre va a la mina mientras piensa que algún día él hará lo mismo. El periódico destaca cómo Smith “captura el brillo del sol en el mar y la turbia oscuridad de la mina con igual intensidad, creando un sentimiento personal exquisito del paso del tiempo y de la historia”.

Ilustración de «Town is by the sea»

6. Pluma: Escrito e ilustrado Isabelle Simler, este álbum es un compendio de algunas de las especies de aves más preciosas del mundo a la vista de una gata llamada Pluma. Editado en español por Océano, contiene según el periódico unas ilustraciones “elegantes y lúdicas” y unas “meticulosas representaciones digitales de aves y su plumaje que invitan a una inspección minuciosa”.

Ilustración de «Pluma»

7. Regreso a casa: También editado en español por Océano, cuenta la vuelta a casa por la noche de una pequeña coneja en brazos de su madre. Lejos de sugerir miedo o inseguridad, Akiko Miyakoshi evoca, según el jurado, «sentimientos casi físicos de comodidad, apoyo y el amor de familia».

Ilustración de «Regreso a casa»

8. A River: Mirando por su ventana, una niña se deja arrastrar por la magia de un río y fluye en un viaje imaginario a través de ciudades, bosques y junglas. “Las inmersivas pinturas de Marc Martin encuentran patrones complejos y hermosos en todas partes, documentando el esplendor del río y la asombrosa variedad de entornos que los humanos han creado”.

Ilustración de «A river»

9. Muddy: The Story of Blues Legend Muddy Waters: Michael Mahin narra la vida del gran bluesman Muddy Waters reflejando suvirtuosismo musical en cada página, incorporando materiales como recortes de periódico viejos, tinta de impresora y pintura».

Portada de «Muddy»

10. Ruth Bader Ginsburg: The Case of R.B.G. Vs. Inequality: Escrito por Jonah Winter e ilustrado por Stacy Innerst, cuenta la biografía de Ruth Bader Ginsburg, la primera mujer en formar parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos. “Innerts utiliza pintura, tinta y collage para crear un elemento documental lúdico pero magistral”.

Ilustración de «Ruth Bader Ginsburg»

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s