‘Cara de velocidad’ gana el Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela

En marzo tendremos al menos dos grandes citas con la poesía. El 21 se celebrará su Día Mundial y también saldrá a la luz Cara de velocidad, poemario con el que la periodista y escritora gallega Marga Tojo González acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía para niños y niñas ‘Ciudad de Orihuela’, uno de los certámenes de creación poética para adultos más importantes de las letras iberoamericanas dirigidas al público infantil.

La rotundidad de su galardón y las razones de su triunfo nos llenan de curiosidad. Ha sido elegido por unanimidad entre 113 trabajos procedentes de una docena de países y el jurado ha destacado su “originalidad y potencia de sus imágenes poéticas, la presencia de un universo urbano embellecido por la fantasía, y la altura lírica de sus composiciones”. Además, ha valorado la inclusión en la obra de “referencias musicales contemporáneas” y su capacidad para transformar lo cotidiano “en poesía, aventura y juego”.

Marga Tojo, entre la poesía y la realidad del periodismo

Aunque aún sea desconocida para la mayoría, Marga Tojo parece haber abierto la puerta del mundo de las letras para quedarse. No ha dejado ni un solo día de escribir desde que aprendió a hacerlo y, con el poemario premiado, ya tiene dos publicados. El primero fue Últimos bruídos, dirigido a lectores adultos y con el que retrata de manera áspera y dura, aunque a veces cómica, un futuro distópico.

Inspiración no le falta. Siempre comprometida con la realidad, Marga Tojo ha colaborado como periodista en medios como Eldiario.es, El Correo Gallego y Galicia Hoxe; ha participado en la fundación del proyecto periodístico Dioivo y ha formado parte del equipo del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Actualmente vive en Madrid y forma parte del consejo editorial de Altermundo.

Su poemario Cara de velocidad se sumará en marzo a una lista de obras también premiadas con el prestigioso Premio Ciudad de Orihuela -convocado por la Concejalía de Educación de Orihuela y el sello Faktoría K de la editorial KALANDRAKA-, que forman parte de una colección muy rica en diseño, ilustración y calidad literaria: “El secreto del oso hormiguero”, “Ciudad laberinto”, “Los versos del libro tonto”, “Palabras para armar tu canto”, “El idioma secreto”, “Gorigori”, “Donde nace la noche”, “Mundinovi” y “Arroz con leche”.

Además, Marga Tojo tiene el honor de haber sido premiada en la décima edición del galardón y en el año en el que se celebra el 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, cuyo legado nos recuerda que aunque él no esté, la poesía de él sigue llena.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s