Premio Nacional del Cómic 2017: ‘Lamia’, historia de un asesino en serie en una España negra

Hoy se ha fallado el Premio Nacional del Cómic y el galardón ha recaído en Rayco Pulido Rodriguez, con su obra Lamia (Astiberri): Una historia policíaca, ambientada en la España de los años cuarenta, donde la mentira puede tener consecuencias trágicas. No, no es literatura infantil, pero nos interesa el género, la noticia y las razones que han llevado a concederle el premio: “su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo”.

Es la historia de un asesino en serie, pero también la historia de una mujer que, como otras, en aquella época debía de luchar el doble para ser considerada persona libre y autónoma. Hay, por tanto, trama negra, pero también mucho trasfondo político y social.

Pulido desarrolló una parte de la obra durante su estancia en La Maison de les Auters en Angulema (Francia), gracias a una beca para una residencia que concede Acción Cultural Española. Es su tercera obra en solitario después de Sin título y Nela (adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós) y Marianela.

Página de 'Lamia', de Rayco Pulido.

 

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2016.

Rayco Pulido nació en Telde (Gran Canaria), en 1978.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s