¿Seis libros infantiles y juveniles españoles entre los mejores de 2016? Sí…

Por M. de la E

La actualización del prestigioso catálogo de libros infantiles y juveniles White Ravens -ampliado cada año desde 1996 por 20 expertos para la Internationale Jugendbibliothek de Múnich (International Youth Library)- ya se ha dado a conocer. Y entre la selección de 200 títulos….tachán…este año hay varios españoles:

Cómo tener ideas‘, de Sofía Rhei (texto) y Marc Gras Cots (ilustraciones). Seleccionada también en la edición 2017 de New Spanish Books en Reino Unido, esta ingeniosa y divertida novela editada por Narval cuenta la historia de una escritora que no sabía escribir. No la he leído pero dicen que no hay otra igual.

comotenerideas

‘Dorothy. Déjale entrar‘, de Javier Sáez Castán (texto) y Pablo Auladell (ilustraciones). Obra magistral que reúne a dos señalados autores, ambos Premio Nacional (de Cómic e Ilustración). Por si hay dudas, sí es un homenaje al libro de L. Frank Baum El maravilloso mago de Oz, pero llevado a su propio universo de realismo mágico, surrealismo, realismo y emoción conmovedora. Si no lo han hecho ya, las imágenes te envolverán. De la editorial A buen paso.

Dorothy_300

El secreto de Enola‘, de Daniel Hernández Chambers (texto) y David de las Heras (ilustraciones). Galardonada con el XXVII Premio de Literatura Infantil Ala Delta (2016), cuenta la emotiva historia de un amor frustrado y un mensaje secreto que pudo cambiar su historia para siempre.

elsecretodeenola

Una historia diferente‘, de Adolfo Serra (texto e ilustraciones). Libre Albedrío publicó el año pasado este valiente retrato de los universos interiores, con sus fortalezas y debilidades, con sus comparaciones también con los demás para llegar al mejor puerto: al del respeto y la tolerancia.

índice

Ojos. Animales estraordinarios‘ de Xulio Gutiérrez (texto) y Nicolás Fernández (ilustraciones), editado en ‘Faktoría K de Libros’. Maravilloso catálogo realizado por un biólogo y un ilustrador divulgativo, donde describen a doce animales que han sobrevivido gracias a su extraordinaria visión, que se explica al detalle junto a otros datos como sus costumbres y su ecosistema.

portada ojos

‘Verne y la vida secreta de las mujeres planta’, de Ledicia Costas (texto), Anaya.  La autora -ganadora del Premio Lazarillo y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015- construye en esta novela un puente entre las aventuras de Julio Verne, el siglo XXI y un secreto milenario que desborda imaginación y estilo. La publica Anaya.

Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Para su selección de los mejores 200 libros de 2016, la International Jugendbibliothek recibió en torno a 10.000 ejemplares procedentes de 56 países y escritos en 38 lenguas distintas. Si seleccionaron ésto y no otros fue por su aportación a la innovación artística y literaria así como por su capacidad de maravillar con temáticas universales.

El 12 de octubre se presentarán todos ellos en la feria de Frankfurt pero ya se puede acceder al catálogo en su pánina web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s