Antonio García Teijeiro gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

María de la E

Que es uno de los escritores de mayor prestigio dentro del mundo de la LIJ no cabía ninguna duda. Como tampoco que la buena literatura no entiende de edades y el suyo es un  ejemplo. Antonio García Teijeiro ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil  y Juvenil -concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- por su obra Poemar o mar (escrita en lengua gallega y publicada por Xerais).

Es “un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas”. Así lo ha concluido el jurado, cuya decisión se traduce en no solo honores para el autor sino también en un premio de 20.000 euros. Él reconoce estar “muy feliz por lo que significa para la poesía”.

“La poesía es fundamental”, decía en La Región. “Es la esencia, está en el origen de toda la literatura”, y no duda cuando dice que “la emoción es la base de la poesía”, por eso, “me gusta que hayan resaltado esa emoción”. No es vano nada de ésto cuando recuerda una infancia sombría y cómo la poesía le salvó: “me sacudió con fuerza, penetré en sus misterios y aprendí a conocerme mejor y a rebelarme contra lo que me oprimía que, en silencio y casi ahogadamente, sentía dentro pero no salía al exterior”.

García Tejeiro, que siguió la receta y el ánimo de Álvaro Cunquero para escribir de manera constante, ha hechos suyos desde 1987 temas como la soledad, la libertad, lo justo y lo injusto. Amigo de las dobles lecturas, defiende una poesía que, aunque a veces encierre pesimismo, ilusione y ayude a mejorar el mundo. Para ello trabaja cual orfebre imágenes sencillas y repeticiones con un ritmo que delata su melomanía.

Y, si algo nos pide García Tejeiro, es que no nos reprimamos del verso: “a los niños les encanta“, decía en febrero en el Faro de Vigo, y remataba: “creo en el contagio de poesía, que no se enseña, se filtra”. Cree que somos los adultos quienes la tememos y debemos desbloquear su puerta y leerla en en voz alta, como él hizo con su poemario Surcos de luna y mar, grabado en Madrid con el músico Javier Ruiz.

Poemar o mar es un libro de poemas que forma parte de una trilogía compuesta por En la cuna del mar y Palabras do mar. “El mar es mi vida”, reconce el autor, por eso no le salió una obra sino tres.

Antonio Manuel García Teijeiro (Vigo, 1952) es uno de los grandes poetas y narradores de la literatura infantil y juvenil gallega. Crítico y especialista en literatura infantil y juvenil, lleva años luchando para que los niños los niños no pasen su infancia dando la espalda a la poesía. Lo procura con cursos de animación a la lectura, con su propia creación literaria, talleres de poesía, conferencias, jornadas didácticas, hablando con mediadores culturales, maestros… Autor y animador incansable, ha publicado, entre otros títulos, En voz baixa (1998), Os peixes de cores (2002), Honorato, o rato namorado (2007), Verbas de sal (2011) y Recendos de aire sonoro (2011). Y ha recibido galardones como el premio Merlín, el de la CCEI y el premio europeo Pier Paolo Vergerio.

En alguna ocasión ha dicho que nunca se va a jubilar, y desde aLucInaJe lo celebramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s