La revista Babar, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2017

Cuando no tanta gente miraba la literatura infantil y juvenil (LIJ) en España con respeto, en un colegio comenzaba una aventura que ayudaría a prestigiarla y a difundirla con encanto, pasión, altruismo y oficio aprendido. Era 1989 y en unas aulas del colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey nacía la revista Babar como una experiencia de animación a la lectura. Un profesor, supongo que bastante visionario, Antonio Ventura, se lanzó a este proyecto con alumnos de Primaria. Su páginas fueron difundiéndose, el proyecto se fue ampliando y casi treinta años después es un portal de especializado en LIJ con difusión internacional.

Hoy, los que escribimos blogs de LIJ en España, no podemos prescindir de Babar como referente e inspiración. Por eso, desde aLucInaJe levantamos nuestras trompas para celebrar con ellos que hayan sido este año galardonados, junto con el también maravilloso proyecto Aula de Cultura, con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este premio honorífico es un orgullo para nosotras también.

El jurado ha destacado esta revista como “un proyecto altruista, con más de veintiocho años, ayer en papel y hoy en otros soportes, siendo un referente imprescindible de información y promoción de la literatura y la lectura infantil y juvenil”.

Esta revista -cuyo nombre homenajea al protagonista de L’histoire de Babar, con el que Jean de Brunhoff estrenó la modernidad al álbum ilustrado-, pasó de ser una actividad extraescolar a un proyecto cada vez más profesional. En el año 2000 dieron el salto a Internet, tras muchos años de esfuerzo económico para gastos de imprenta y distribución. Volcaron a la red su archivo de artículos y crearon su página web. Hoy están en facebook, twitter, instagram, linkedingoogle+, rss… incluso la puedes leer en el móvil o tablet gracias al diseño adaptable.

Tal es su importancia, que la Biblioteca Virtual Cervantes digitalizó todo nuestro archivo en su portal de Literatura Infantil, formando ya parte de nuestra memoria documental.

Lo dicho, un honor, compañeros, compartir interés con vosotros y seguir leyéndoos para seguir aprendiendo. El premio no hará más que potenciar el carisma que ya tenéis. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s