Marcial y su súper poder de la imaginación

Por María de la E

Título: La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal, de José Fragoso (Narval, 2017). ¿Qué temas trata? El súper poder de la imaginación. Edad recomendada: Todas.

A comentar…

Hay títulos y portadas de libros que, como las entradas de circo, me vibran en las manos. Es el caso del último álbum de José Fragoso, La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal (Narval): Con ese rojo espléndido; ese punto de fuga a través de líneas sutiles; ese amarillo luminoso de la tipografía; y ese interminable y súper poderoso título del que nada muermo puedes esperar. Son muchas luces, sí, pero el foco ilumina con un pequeño círculo a un niño, que -entre todo- nos resulta un pulgarcito. Es Marcial, es normal, pero no lo subestiméis. A pesar de su tamaño algo grande va a provocar. ¿Abrimos el álbum?

Miradlo abajo de estas líneas. En ese contrapicado parece que Marcial no alcanzara ni medio metro, aún le pesa casi más la cabeza que su cuerpo, pero el impulso de sus brazos nos anuncia una energía brutal, grandiosa, la de un niño normal.

20170630_101206.jpg

En su pelo, su naturaleza. Por supuesto, en las antípodas de la de los mayores…

20170630_101728.jpg

Y Fragoso nos suma en las siguientes páginas sus gustos y disgustos: el amor por los espaguetis con tomate, la manía por las acelgas, la diversión del juego con su perro Trismo, el aburrimiento en clase… Lo normal.

Pero, como en todo cuento, hay un punto de inflexión: “Un día sintió que ya no era un niño normal”.

¿Adivináis? Marcial sucumbió al efecto Javier Ruescas, al efecto de todo creador…¿o debería decir también de todo niño?

20170630_102658.jpg

Twitt que Javier Ruescas publicó la semana pasada

Marcial, como Ruescas, descubrió el súper poder de la imaginación. El mundo siguió siendo mundo pero a partir de ese momento podría multiplicar su diversión sin límites, añadiendo visión de radar a su perro, transformando a su profesor en un monstruo de seis cabezas o sacando a bailar a las acelgas.

20170630_104210.jpg

Con este descubrimiento, Fragoso completa el álbum y nos recuerda la importancia de imaginar. “Al hacernos mayores, nos alejamos de las ideas extremas que son las más interesantes”, dice Fragoso en una entrevista realizada por Narval. “Ser infantil supone tener un espíritu creativo, usar la imaginación”,, y en ese sentido, apunta “que deberíamos todos intentar ser más infantiles”.

Él lo consigue y para mí esa es la punta de su genialidad en este álbum. la sencillez del dibujo, el trazo infantil, la esencia de lo que cuenta con una expresividad notable. En los gestos y posturas de Marcial, hay un delicado trabajo de observación del movimiento infantil. El álbum está poseído por esa energía vital sobre fondos blancos, lo que hace que se apodere del lector.

Ya conocíamos las artes ilustradas de Fragoso, pero su pluma la tenía escondida. Y me ha sorprendido. Estamos ante su primer álbum de autoría completa. Y tengo que decir, que, con un texto muy básico sabe situar al personaje, divertir, crear emoción e inspirar.

En lo gráfico, es un álbum que está lleno de ritmo visual, quizá porque lo trabajó con música de amigos en directo, y se nota. Es un álbum que sabe sacar partido a la técnica mixta (collage, acuarela, plumilla y pocos procesos digitales) para transformar la realidad en universos surrealistas.

Como ocurre con la imaginación, Marcial construye lo “imposible”, lo que le hace soñar y también disfrutar, sobre estructuras de realidad y crea recreaciones que invitan a inventar nuevos mundos como lector y con tus hijos.

20170705_122629

Detalle del álbum

Fragoso mostró este trabajo ante un grupo de gente con intención de refrescar una charla dentro del Simposio de LIJ del Instituto Cervantes de Nueva York, donde es profesor de ilustración. Se ganó su entusiasmo y palabras como las que le dedica el dibujante de la revista The New Yorker, Benjamin Schwartz, en el prólogo: ¡EXTRAORDINARIO!

“Quería que tuviera la fuerza y la vida del primer boceto”, reflexiona. Quizá ésa es para mi la clave de su trabajo: la frescura. Y en, este caso, ese título tan bien escogido: La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal. “Te arrasa” y te contagia de inmediato de ese alma infantil, irrefrenable, poderoso y tan normal que emociona.

Después de esta joyita, espero atenta su siguiente trabajo, un álbum alrededor de la voz. Difícil reto que, estoy segura, sabrá llevar a la esencia.

Algunas propuestas tras la lectura:

  • Con todos los respetos del autor, un libro sobre la imaginación invita a imaginar. Y eso es lo que estamos empezando a hacer en casa. Cada uno está personaliza20170705_125604.jpgndo su cuento, tomando la estructura del cuento de Marcial. Sobre una cartulina en forma de acordeón, sustituímos por el nombre del Marcial por el nuestro y nos valdremos de la imaginación, en cada caso, para lo que queramos. Marcial lo hace contra el aburrimiento y contra las cosas que no le gustan. Yo he pensado que también podemos trabajar con la imaginación contra situaciones que nos dan miedo, o que nos enfadan… y buscar soluciones con collages imaginarios que nos hagan más valientes o que nos den la risa. Os enseño la primera parte de nuestra versión, que acutualizaré cuando esté acabada.
  • La tentación de elegir algunas de las figurillas que nacen de la imaginación de Marcial y desarrollar su personalidad es grande. Si miramos el collage de arriba podemos empezar por poner nombres, el toro victoriano es claramente Sir Taurin y murió hace muchos años en una batalla porque, de tan refinada que fue su infancia, nunca supo lo que era un tirachinas y no se pudo defender…El escarabajo buzo muestra en su cáscara la leyenda de una etnia africana que, hechizada por un brujo, tuvo que echarse al océano para recuperar lo que habían perdido…Y así, imaginamos y escribimos nuestras increíblemente alucinantes historias…tan normales.
  • Y a ti, ¿se te ocurre alguna más?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s