Rocío S. Alejandro gana el X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

De los 212 trabajos que llegaron desde países como Argentina, Sri Lanka, Chipre y Japón, el X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado ha ido a parar a la ilustradora Rocío Soledad Alejandro (Argentina, 1978), por su trabajo presentado bajo el lema La huerta de Simón.

La obra, que llegará a las librerías en noviembre -en distintas lenguas peninsulares-, es “ideal para niños y niñas”, según su jurado, que ha destacado su “carácter universal”, su “intensión ecológica” y su planteamiento “sencillo pero no simple”. En las páginas que se han publicado en Internet, constatamos “la contención del color” de la obra, valorada por el jurado como “muy acertada” puesto que provoca “múltiples niveles de lectura”.

Ganadora_original1

Este manejo del color y su destreza a la hora de resolver personajes con pocos elementos, tiene que ver con el talento de su autora y quizá también con su primera profesionalización en el campo del diseño gráfico. Allí se formó y trabajó durante años hasta que encontró “en la ilustración infantil su verdadera vocación”, ampliando el mundo gráfico al literario. Aunque su papel de autora total promete, hasta ahora ha destacado como ilustradora con libros como ¡Nada de mascotas! (Edelvives), La bruja Hermelinda (del Naranjo) y Así, así, asá (SM). Su obra resulta desenfadada, viva y divertida, con un extraordinario sentido de la composición. Tiene bien armado el lenguaje gráfico de un niño, cómplice de una fuerte expresividad a pesar de su aparente sencillez en el uso del color y de las formas.

Junto al trabajo de Alejandro -otorgado por unanimidad por el Departamento de Educación y Ciudadanía del ayuntamiento de Santiago de Compostela y Kalandraka Editora-, destaca también la obra finalista: Distinta, de la ilustradora ecuatoriana Diana Sofía Zapata Ochoa, también conocida como Sozapato.

Distinta.jpeg

Al igual que Rocío Soledad Alejandro, ella también ejerció como diseñadora gráfica hasta que descubrió el mundo de la ilustración en el estudio donde trabajaba. Desde allí se lanzó a descubrirlo y a buscar su propio trazo, aunque ya lo llevaba dentro desde que era pequeña: “Mi infancia aprendió a desabotonar el silencio a pinceladas, y mis dedos a teñirse de azul cada vez que el cielo toca la puerta…”. Así se presenta en su blog, donde, además podemos ver sus trabajos como cartelista implicada contra los feminicidios y por la solidaridad de las víctimas de un terremoto. Con el genial Colorín Colorado, su primer álbum total (texto e ilustración), Sozapato fue seleccionada para representar a Ecuador en la lista de honor del IBBY 2014.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s