Cómo crear un libro

Por María de la E

Título: El libro de los libros, de Sophie Benini (Thule, 2009).

¿Qué temas trata?

La creación de libros: Desde técnicas de ilustración y encuadernación hasta la escritura creativa de un texto, el diseño de las letras, las cubiertas, el uso del color…

Edad recomendada: De 1 a lo que llegues.

A comentar…

Hoy quiero hablar de una bomba de creatividad para niños, jóvenes y mayores fascinados por el mundo editorial, la ilustración y las manualidades: El libro de los libros, donde la artista Sophie Benini nos ofrece un viaje al mundo de los libros para sacar adelante nuestras propias creaciones.

Lo editó Thule hace ya más de un lustro pero confieso que en casa no dejamos de sacarle jugo desde entonces. ¿Por qué? Porque cada vez que lo abres te inspira una idea diferente. Y es que no es un libro para leer -aunque esté lleno de poesía- sino para hacer y para jugar. Si eres creativo, crecerán tus ideas a partir de las suyas. Si crees que no lo eres, déjate llevar y sacarás proyectos que ni te imaginas. ¿Cómo lo consigue? Educándonos la mirada, ofreciéndonos ideas creativas, recursos y técnicas fáciles de ejecutar. Por ejemplo: “Los botones son bonitos, pueden usarse en cubiertas, como hocico de un burro, como planetas o como ojos que brillan en la oscuridad”.

2017-06-06 15.51.45

Sus propuestas pueden funcionar como sugerencias o como juegos dirigidos. Y no solo para la ilustración. También para la narración de una historia, para elegir al personaje y sucumbir a su trama…

2017-06-06 15.56.54

Benini “masajea” nuestra imaginación. Echa semillas para que las cultivemos, también con ejercicios concretos:

  • “Imagina un país y describe: Un bosque/Un viaje/Un código secreto/Una trampa/Algo que hay que superar/Alguien que te ayude/…”
  • “Tomo un objeto y lo miro una y otra vez: La forma, el color, la textura, todo. En seguida me hace pensar en otra cosa, y así es como invento mi libro (…). Las hojas se convierten en llamas, un trozo de plástico se transforma en el hocico de un lobo, una lenteja se troca en un ojo”.

Nos anima a descubrir coronas de reyes y alas de mariposa en las virutas de madera de sacar punta a los lápices; nos lanza a comprobar la textura interesante de la piel de las cebollas; a cuidar las letras y a hacerlas serias, ágiles o divertidas. Nos habla de la cubierta, de la magia del color y, entonces, llega a la parte que más me gusta: La encuadernación y sus técnicas.

Nos cuenta “secretos puramente técnicos” y nos explica cómo hacer nuestros libros, con ejemplares fáciles de elaborar y formas sugerentes: Desde el libro sencillo hasta el libro sin fin, el acordeón, el libro hoja, el triple, el rollo, etc.

2017-06-06 16.07.33.jpg

Para cerrar su libro de libros infinitos, Benini comparte con nosotros un taller que hizo en la Toscana italiana, donde vemos el resultado de los libros hechos por niños de entre cinco y trece años. Su fantasía es sorprendente, una demostración de que la creatividad está en todos nosotros, solo hace falta encender su luz para seguir trabajándola.

Propuestas tras la lectura:

Crear, crear y crear.

Quiero compartir el primer proyecto que hicimos en casa, nuestro “Libro de los colores”, basándonos en el formato de libro acordeón.

  • Cortamos una cartulina grande blanca por la mitad y la doblamos tipo acordeón.
  • Mis hijos garabatearon y pegaron materiales de un solo color por cada dos caras, incluyendo papeles para levantar y descubrir debajo algún tesoro.
  • Sobre esa base, yo me lancé a la búsqueda de cuatro trazos sobre los que sacar algo más figurativo y después añadí un texto.

Fue un trabajo que disfrutamos mucho juntos. Y, claro, ¡fue su lectura favorita durante un tiempo! Aquí está el resultado…

2017-06-06 15.07.47.jpg

2017-06-06 15.17.21.jpg

A partir de aquél primero y, según han ido creciendo, hemos hecho otros cuantos, de vampiros, de amigos, de espías…con formatos distintos. ¡Puro vicio!

¿Te animas? ¿Me lo cuentas y nos enseñas el resultado en nuestro blog?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s