Esta Piara tocará tu corazón

Por Esperanza Nicolás

Portada de Piara, ilustración de Patricia Metola

Portada de Piara, ilustración de Patricia Metola

Anoche abrí Piara, una novela de Mónica Rodríguez. Acabo de cerrar el libro y no quiero que se pierdan las sensaciones que provoca para transmitirlas lo mejor posible, porque Piara es un recital emocional.

Ángela es una niña que está creciendo en un mundo rural, con una relación casi simbiótica con su entorno. Un día, un chico rubio irrumpe en la dehesa y en su vida, y la dehesa y Ángela irrumpen en el mundo del chico rubio.

Piara es un libro de estampas de la dehesa que huelen a corral, a hierba seca y a viento solano; que nos deslumbran los ojos hasta doler por la presencia inexorable del sol; que nos ruboriza al reconocer los signos del primer amor; que nos encoge el corazón con el destino de la piara.

Ángela nos pinta estos cuadros de verano. Nos dibuja a su familia: padre, madre, tío y tía; nos presenta a los animales de su granja; nos cuenta como se nace y se muere en el mundo rural; y con todos estos trazos, se está retratando a ella misma. Es quien es porque su tío la escucha sin palabras, porque entiende el lenguaje de los guarros, porque es una más de la piara, porque sus pies descalzos tienen raíces en la tierra.

Ilustración de Patricia Metola para Piara

Ilustración de Patricia Metola para Piara

Mónica Rodríguez, a través de una trama aparentemente ligera, sutil, consigue radiografiar la etapa de las primeras decisiones importantes en la vida. La voz de Ángela rememora esos momentos casi como si fueran fotografías enriquecidas, tal cual son los recuerdos: fotografías parciales con olores, rubores, miedos, sonidos,… En cada capítulo, Ángela nos invita a revivir con ella cada uno de esos recuerdos. La suma de todos ellos conforma el relato del momento en el que toma una de las primeras decisiones importantes en la vida.

Nos presentan a los actores que le incitaron a tomar esa decisión: el niño rubio (quizá en sus recuerdo no permanece su nombre, pero si las primeras emociones del amor), el tío que la comprenden en silencio (que también ama en silencio), el veterinario que habla mucho y muy alto (y que enseña a Ángela a interpretar a los animales) y, sobre todo, la piara, esa extensión de la familia, que la ha empujado a crecer incluso en el último momento.

Ilustración de Patricia Metola para Piara

Ilustración de Patricia Metola para Piara

Piara es un texto ligero como un diente de león y, como ellos, vuela sobre el corazón y, después, cae y germina emociones. Imagino que fue eso lo que le paso a Patricia Metola cuando le encargaron la ilustración. Con pinceladas gruesas, negras y amarillas, crea pequeños cuadros en perfecta armonía con el texto. Ha sabido encontrar el punto perfecto con el que acompañar sin distorsionar las palabras de Mónica Rodríguez.

También la edición de la propia Patricia Metola hace que el libro sea cálido, en consonancia con el texto. La maquetación a sangre de las acuarelas, que extiende la dehesa más allá de la página, las tipografías, sobre todo de los títulos, y el color del papel encajan perfectamente con el texto.

Narval editores ha creado otro libro emocionante. De nuevo nos presenta una historia llena de poesía en la que la naturaleza abraza con su inmensidad al hombre, marcando su destino. La naturaleza y su fuerza está muy presente el catálogo de Narval. Nos las ha mostrado en Glup, Osa, El viejo y la margarita, Homo y muchos otros. La estantería de Narval está llena de libros bien editados, inteligentes y originales. Cada libro es único y, a la vez, hay una armonía en el conjunto de su catálogo.

La editorial recomienda la lectura de Piara a partir de 12 años y, como la buena literatura no debería estar acotada en por edades, es apta hasta los 100 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s