‘Una pequeña casa en el bosque’, una gran historia de fraternidad

Por María de la E

Título: Una pequeña casa en el bosque, de Jutta Bauer (Lóguez, 2012).images_012

¿Qué temas trata?

La solidaridad, la fraternidad, la amistad, el miedo y la confianza.

Edad recomendada: De 2 a 5 años

A comentar…

Jutta Bauer (Alemania, 1955) es el ejemplo esperanzador de esa mala estudiante que pronto saca la perla que lleva dentro: La ilustración. Parece que en su entorno lo tenían claro antes que ella, cuando ya de niña pintarrajeaba los libros para completar lo que en ellos añoraba. De esas primeras ilustraciones pasó a los carteles reivindicativos en su juventud y de éstos a tantos libros para niños -también como autora- que hoy son clásicos: Madrechillona, La reina de los colores y Selma. Jutta Bauer se hizo con el prestigioso premio Hans Christian Andersen de Ilustración en 2010 y se mete en el corazón de pequeños y de más talluditos lectores cada día.

Recomiendo con pasión un álbum suyo, quizá menos conocido, que me parece un tesoro en toda biblioteca infantil: Una pequeña casa en el bosque. Dirigido a los más pequeños, cuenta una historia sencilla, con estructura repetitiva, textos mínimos y de gran significado: Se presenta una casa en el bosque con un ciervo que mira por la ventana. Un conejo corre en busca de auxilio y el ciervo lo acoge con absoluta hospitalidad. Pero luego vendrá un zorro también pidiendo ayuda; y un cazador en apuros… ¿Qué pasará? ¿Saldrán todos corriendo, huyendo los unos de los otros?

conejo

Siempre audaz y ligera, Jutta Bauer ofrece una solución que destruye todos nuestros miedos y prejuicios y que nos reconforta en el alma: La unión de todos será la mejor y más feliz fuerza para salvarnos del peligro.

Una pequeña casa en el bosque tiene el formato pequeño que tanto gusta a Jutta Bauer y a los niños. Uno pasa sus páginas de cartón con el gozo profundo y la emoción de la historia, pero también de sus colores, trabajados con técnica mixta, recogiendo con naturalidad las luces de las estaciones del año en el cielo, en la pradera y el bosque. Nos llega el silencio del invierno, el brotar de la primavera, el caos del otoño y sus sombras, la calidez de los buenos sentimientos. La clave: las figuras simples, los colores planos y los contextos sencillos, esenciales para crear las escenas, concentrar la atención del lector en los sentimientos de los protagonistas y perderte ligeramente en los detalles.

978-84-96646-74-2i3

Es, como bien acostumbra la literatura infantil, una historia con final feliz. Pero antes de llegar a éste, habremos experimentado el miedo, la contradicción y el alivio, sentimientos que hacen evolucionar a la trama y que posiblemente dejen semilla en el pequeño lector, que, muy probablemente (lo digo por experiencia), pedirá una y otra vez leer este libro.

La vida, tan teñida de colores, puede ser rosa a veces. Jutta Bauer nos ofrece aquí una herramienta para perseguirlo: La fraternidad y la confianza, no como mandatos, no como actitudes ingenuas ajenas a la realidad, sino como posibles formas de enfrentar los conflictos. En Una pequeña casa en el bosque ésto da un fruto maravilloso: La amistad de quienes antes solo se podían odiar.

Algunas propuestas tras la lectura:

  • Hablar sobre la importancia de ayudar a los demás: ¿Podemos ayudar nosotros a alguien? ¿A quién sentaríamos en nuestra mesa? ¿Por qué?
  • Hablar sobre el miedo y la superación del miedo (también de la prudencia).
  • Hablar sobre la amistad y por qué nos hace sentir bien.
  • Explicar las distintas estaciones del año, que -de manera secundaria- se ven reflejadas en la historia: ¿Qué pasa en cada una de ellas? ¿Cómo las diferenciamos?
  • Explicar la cadena de alimentación e intentar buscar otros ejemplos: ¿Intentamos hacer una versión marina del libro?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s