Tebeosfera analiza el panorama del cómic en 2016

  • El lanzamiento de novedades desciende levemente en 2016, afectando en mayor medida a la producción de obras de autoría española
  • El género de aventuras triunfa en un sector en el que por primera vez se imponen las colecciones abiertas, sin periodicidad, y en el que crece la apuesta por los grandes volúmenes y el cómic manga

La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) ha publicado su informe anual sobre la industria del cómic en España PDF, en el que nos ofrece una completa panorámica de este tipo de publicaciones partiendo de la información contenida en el El gran catálogo, la base de datos de la cultura gráfica española gestionada por dicha asociación.

Leve descenso de las novedades

Según ACyT, aunque en 2016 se esperaba consolidar la tendencia al alza en el lanzamiento de nuevos títulos, los datos confirman un leve descenso en la producción de tebeos genuinos distribuidos en el circuito comercial de librerías y quioscos, con un total de 2.867 novedades (58 menos que en 2015). De ese volumen global de lanzamientos, solamente el 10% fueron novedades con producción y autoría española (305 títulos), lo que indica una bajada considerable en la producción nacional con respecto al año anterior. Por el contrario, las traducciones crecieron hasta alcanzar los 2.132 títulos (casi el 75% del total), especialmente las procedentes de Estados Unidos, con 100 títulos más que en 2015, y las del cómic japonés, con 60 más. La presencia de cómic manga en el mercado español no ha parado de crecer en los últimos cinco años, según este informe. Descendieron, sin embargo, las traducciones procedentes de países europeos (100 menos que en 2015).

Los meses de mayor producción fueron octubre y noviembre, es decir, los meses previos a las fechas navideñas y a la celebración de Expocómic (actualmente Heroes Comic Con) en Madrid.

Se trata, por otro lado, de un mercado con alta concentración de la producción de nuevos títulos. En 2016 se contabilizaron 254 editores, que por término medio publicaron 13 títulos cada uno, pero casi tres cuartas partes de los lanzamientos procedió de solo 6 editoriales: Panini, ECC, Grupo Planeta, Norma, Ivrea y Milky Way. Aunque si se valora el esfuerzo editorial dirigido a editar obra española cambia el panorama, siendo GP, Cornoque, Nowevolution, Amaniaco, B, Astiberri y Diábolo las editoriales con mayor número de lanzamientos nacionales en sus respectivas ofertas.

Colecciones abiertas

En cuanto a sus características formales, el tebeo que se publica en España suele aparecer numerado, escrito en castellano, y con periodicidad mensual, aunque por primera vez en 2016 se impone la irregularidad. Como señala el informe, el mercado español del cómic parece haberse acomodado a una zona de confort en la que se asume poco riesgo, con lanzamientos únicos y colecciones abiertas sin visos de continuidad si la demanda no es suficiente. Son los sellos más fuertes y los que traducen cómic estadounidense o japonés, los que más se arriesgan a publicar con una cadencia frecuente. Los libros siguen abundando más que los cuadernos, en su mayoría con dimensiones estándar, asociadas al cómic book (24×17 cm), aunque el libro pequeño (inferior a 23 centímetros de altura), típico del manga, avanza posiciones y ya supera con creces al antiguo formato principal, el del álbum franco-belga. Por otro lado, aumenta la paginación: en 2016 los lanzamientos de más de 450 páginas triplicaron a los publicados hace cinco años. Como apunta ACyT, en un contexto de tiradas cortas resulta mucho más rentable la condensación de los materiales en volúmenes gruesos, lo que también facilita la inmersión del tebeo en el mercado general del libro.

Triunfo del cómic de aventuras y superhéroes

En lo relativo a géneros, el estudio constata el triunfo del cómic de aventuras, que supone más de la mitad de los títulos, una temática casi por completo ligada al subgénero de los superhéroes, que estos años está experimentando un gran auge debido, probablemente, al efecto promocional que conlleva su presencia constante en televisores y cines. Por el contrario, el informe muestra el retraimiento de los tebeos dirigidos a los más pequeños, cuya presencia es cada vez menor, y que suponen solo el 2,5% del total.

El análisis finaliza apuntando dos tendencias durante el pasado año. Por un lado, el auge de las ediciones de tipo “integral” (de todo tipo de cómic), y por otro, el interés despertado por las autoediciones de carácter experimental, que atraen mucho la atención de la crítica y concitan cada año más concurrencia a sus propios festivales pero cuyas tiradas son limitadas y, sus ventas, señalan, escasas.

*Este artículo ha sido extraído de forma integral del portal del Obervatorio de la Lectura y el Libro: https://goo.gl/F9Nyah

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