Los premios Eisner ponen el ojo en el talento del cómic español

Que hay alto nivel entre los profesionales del cómic en España es un hecho objetivo del que se nutre tanto el mercado español como el francés y el estadounidense. Que eso hay que disfrutarlo y celebrarlo, también; especialmente esta semana, donde se han hecho públicas varias candidaturas españolas a los premios Eisner, los galardones internacionales más prestigiosos del Cómic, que se entregan en julio en la feria Comic-Con de San Diego.

Paco Roca optará al premio a la mejor edición estadounidense de un cómic internacional con «Arrugas» (Astiberri): Un relato gráfico valiente, intimista y conmovedor en torno a temas tan poco tratados en el mundo de la historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil.

Emma Ríos y Santiago García competirán a la mejor antología. La de ella, Island Magazine, es una revista de antología de cómics que no solo destaca por su calidad sino porque sus derechos pertenecen a los propios autores. El caso de Panorama-La novela gráfica española hoy (también de Astiberri) es también interesante porque pone de manifiesto el enorme talento del nuevo cómic español con historietas inéditas de autores como Max, Alfonso Zapico, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Santiago Valenzuela, Antonio Altarriba y Kim.

Albert Monteys será candidato al Eisner al mejor cómic digital por «Universe!«, donde ha pasado con muy buena crítica de la historieta corta -que le ha hecho en las últimas décadas tan popular en publicaciones como el Jueves- a historias largas de ciencia ficción. Por cierto, las puedes disfrutar en Panel Syndicate , la plataforma Web donde Marcos Martín da la posibilidad a los autores de ofrecer directamente a los lectores sus cómics digitales.

Gabriel Walta aspira al premio a la mejor serie limitada por The Vision (Panini Comics), donde ha sabido actualizar al androide superhéroe sintético de los cómics Marvel yendo más allá del suspense y del mundo superheróico, empapándose del terreno humano actual, tan fértil a los conflictos, a los acontecimientos familiares y a la búsqueda de identidad.

Pere Pérez, otro de los jóvenes ilustradores españoles con más proyección internacional (por ejemplo, destacan sus trabajos en Marvel, DC y Valiant), opta a la mejor nueva serie por «Faith«.

Florentino Flórez -que ya fue finalista al Eisner en 2013 por el libro ‘Woodwork’- y Fréderic Manzano lucharán por conseguir que su trabajo sobre el creador gráfico de Spiderman y el Doctor Extraño, Ditko Unleashed: An American Hero, sea el mejor libro relacionado con los cómics.

Seguiremos atentas a los premiados. Pero hasta aquí, ¡enhorabuena a todos!

 

Deja un comentario