Luján Fernández: “Siempre he dibujado lo que me apetecía dibujar”

Por María de la E

A la ilustradora Luján Fernández (Asturias, 1985) le gusta salir de su zona de confort, rodearse de imágenes positivas, poderosas y llenas de color. Trabaja a gusto por encargo, y siempre en digital, aunque confiesa seguir explotando su necesidad de garabateo en una libreta que siempre lleva a mano. Está a punto de volver a las librerías de la mano de Montena, con el libro Atrapados en Box Odissey; y sigue su ruta de éxito con colecciones como Princesas Dragón (SM) y Multicosmos (Montena).

Además de como ilustradora freelance, te presentas como diseñadora de personajes, ¿qué elementos tienes en cuenta a la hora de construirlos?

R: Diseñar personajes es una de las partes más divertidas a la hora de iniciar un proyecto, ya sea un cuento ilustrado, un cómic, un videojuego o incluso una película. Creo que el aspecto en general del personaje es una consecuencia de su personalidad. Por ejemplo, si quieres crear un personaje tímido e introvertido, será más adecuado si lleva un peinado que le tape un poco la cara y que vista ropa oscura. Es importante que el propio diseño de un personaje te dé información sobre si mismo por adelantado.

Si pienso en tu trabajo, grosso modo, veo mujeres empoderadas, optimistas, fuertes y erotizadas, ¿son fruto de una fascinación personal o tratas de transmitir unos ideales a través suyo?

R: Es la mezcla de las dos cosas. Estos valores van implícitos en el tipo de personajes, en este caso mujeres, que más me gusta dibujar. En la ficción, desde muy pequeña siempre me han llamado la atención los personajes femeninos con carácter, fuertes y valientes. Podría decirse que es mi temática favorita para dibujar 🙂

La alegría domina tus escenas. ¿Podrías volcarla al mundo de hoy?

R: Desgraciadamente no tengo una visión muy optimista del mundo en el que vivimos, pero si me encargaran ilustrar el mundo de hoy, seguramente intentaría quedarme con lo positivo o bueno que hay y plasmarlo. No se me da muy bien ilustrar mensajes pesimistas, por eso pienso que hay cierto nivel de parodia de la realidad en mi trabajo y así me escaqueo un poco de esos temas que me incomodan.

¿Qué te aportan trabajos como Princesas Dragón, Multicosmos o Makia Vela?

R: En el caso de Makia Vela los diseños y el propio estilo de los cuentos no eran míos.
Trabajé como entintadora y luego como dibujante durante algunos números; sin embargo, fue mi primer contacto con una editorial. Estuvo muy bien porque a parte de trabajar en equipo, aprendí cómo se trabaja en una colección, donde los ritmos son bastante intensos. Era acabar con un libro y ponerse con el siguiente.

En Multicosmos ya corría todo a mi cargo. Me lo pasé muy bien con la temática, me dio
pie a hacer personajes muy dispares, en unos ambientes muy locos y variados por lo que
este proyecto me ha puesto muy a prueba. Sólo eché de menos que las ilustraciones
fuesen a color. Creo que el color es una parte importante en mi trabajo y, al trabajar en
blanco y negro, es como si me faltase algo. De todas formas, espero que la serie
continúe porque se ha quedado totalmente abierta! 😀

Con Princesas Dragón, serie en la que estoy trabajando actualmente, tuve la oportunidad
de diseñar toda la estética pudiendo utilizar todos mis recursos de dibujo y color. Me
siento muy cómoda con esta colección, en la editorial me dan total libertad con el estilo
de las ilustraciones y la verdad es que me lo paso pipa. Estoy aprendiendo muchísimo y
creo que en cada libro doy un pasito más. Después del verano, saldrá el cuarto libro.

Creo que Benjamin Lacombe es uno de tus ilustradores favoritos, sin embargo, tenéis una factura muy diferente. ¿Qué autores te gustan más y qué autores han influido más en tu desarrollo como artista?

R: Una de mis principales influencias durante la infancia y de la que tengo reminiscencia, es del manga, concretamente Akira Toriyama (Dragon Ball). A día de hoy sigue siendo para mi un referente y una fuente de inspiración. También me marcó mucho, como no podía ser de otra manera, el estilo Disney. Más adelante, conocí a dibujantes como Bruce
Timm o Alessandro Barbucci que hicieron que me enamorase de la temática pin up y el
gusto por dibujar chicas con curvas. Por otra parte destaco como gran influencia a Mary
Blair en la parte de la ilustración y en el uso del color (todavía sigo aprendiendo de ella).
Y finalmente, en el campo de la animación y en el diseño de personajes, como no
nombrar a Glen Keane, Chris Sanders y Nico Marlet.

En cuanto a mis artistas admirados, podría estar citando cientos de ellos. Pero por
nombrar a alguno diría Enrique Fernández y Bryan Lee O’Malley en cómic y Emily
Hughes en álbum ilustrado.

PORTADATALLER-FINAL.jpg

Abandonaste el lápiz por el ordenador, ¿qué ventajas encuentras a la herramienta digital frente a los materiales tradicionales? ¿Y a la inversa?

R: A día de hoy mi trabajo es 100% digital. La rapidez que te permite trabajar con el ordenador no te lo da el método tradicional, a parte de que siempre tienes la posibilidad
de corregir el trabajo sin que suponga un trauma el tener que repetirlo todo desde el
principio. Terminar un trabajo y mandárselo directamente al editor sin necesidad de
escanear, es también un plus.

De todas formas pienso que un método de trabajo no pisa al otro. Siempre me gusta tener un cuaderno a mano para hacer algún garabato o practicar dibujos con tinta y rotuladores, una de mis asignaturas pendientes.

Por tu formación audiovisual, incluso por la estética cartoon de tu trabajo, cualquiera te situaría en el sector de la animación y de los videojuegos…

R: De hecho he participado en algún cortometraje animando con algún plano y haciendo fondos. Ha sido una experiencia muy chula y no descarto para nada trabajar en algún proyecto de animación o incluso de videojuegos, campo que también me llama mucho.

¿Es importante la especialización en tu sector?

R: Pues no sabría qué decirte. En mi caso por ejemplo, yo siempre he dibujado lo que me
apetecía dibujar. Supongo que en algún momento te empiezan a salir trabajos a consecuencia de esos dibujos que has ido haciendo y, sin darte cuenta, te vas especializado. Si te soy sincera, hace unos años no me veía haciendo ilustración infantil
y ahora es de lo que vivo (¡y me encanta!).

La ilustración se ha consolidado más allá del mundo editorial: en la moda, la decoración, la publicidad, el packaging...Me parece interesante cómo la diseñadora Laura Varsky lo achaca a “una época que busca una relación más emocional con los objetos”. ¿Estás de acuerdo?

R: De alguna manera, sí. Vivimos en una época donde se busca el impacto inmediato para captar la atención del público. Con los dibujos se consigue mucho más este tipo de efecto en la gente, más que con palabras. Me encanta ver cómo cada vez más la ilustración se hace hueco en la vida cotidiana.

Y, en un mundo tan visual como el que vivimos, y de lecturas tan inmediatas, ¿crees que se puede expresar todo a través de una ilustración? ¿Se te queda corta a veces?

R: En esta época prima la inmediatez. En Internet, por ejemplo, estamos constantemente viendo imágenes. En algunas te detienes, en otras no. Ya no es como ir al museo y recrearte en cada obra, ahora lo que funciona es el impacto y, por tanto, los mensajes han de ser más directos. Yo la verdad es que no pienso mucho en eso cuando dibujo, así que supongo que sin querer habrá dibujos que lleguen más a la gente y otros menos, pero no busco esa intención porque tampoco sabría cómo hacerlo.

¿Qué haces cuando andas un poco perdida con alguna ilustración?

R: Muchas veces cuando me atasco o cuando no consigo visualizar una escena, o bien paso a la siguiente o me tomo un descanso (me voy a leer o salgo a dar un paseo). No siempre te sientes tan creativo como te gustaría y a veces es mejor dejarlo reposar porque, en cuanto menos te los esperas, lo acabas viendo con mucha más claridad.

¿Para cuándo un cuento tuyo? ¿Te ronda ya alguna idea?

R: ¡Si! Se trata de un cómic infantil que estoy desarrollando con mi pareja, el cual me ha
ayudado con el guión. Espero ponerme con él en cuanto esté más libre de encargos.

Responder

